¿Qué es una maqueta de arquitectura?

La definición de una maqueta de arquitectura

Como todos sabemos, los conocimientos de los arquitectos, el talento y sus habilidades son las claves de un proyecto. Pero, el diseño no es un proceso solitario. Igual de importante para la realización de un proyecto es la comunicación durante el proceso de diseño.

Es necesario tener conciencia de los medios que se utilizan para expresar el diseño que tienen en mente los arquitectos. En este sentido, las maquetas de arquitectura físicas han servido como excelentes herramientas de comunicación en la actividad de diseño arquitectónico actual.

Maqueta de Conjunto Residencial

En resumen, la maqueta de arquitectura es un artefacto 3D resultada tras poner en práctica las ideas de arquitectura. También representa un objeto creado para mostrar imágenes físicas a escala de edificios históricos o existentes. Además, la maqueta de arquitectura es en sí un objeto de belleza que se puede apreciar por los observadores.

La Historia de las Maquetas de Arquitectura

Las maquetas de arquitectura tienen una historia muy larga. Las maquetas de arquitectura comenzaron a utilizarse en los proyectos de construcción desde el siglo XV a medida que aumentaba la complejidad de los proyectos de construcción.

El objetivo de las maquetas de arquitectura fue hacer un diseño lo más realista posible. A finales del siglo XX, las maquetas de arquitectura conceptuales han aparecido para representar diferentes ideas abstractas de los arquitectos.

Por otro lado, se han convertido en una conexión entre las bellas artes y la arquitectura. Las maquetas de arquitectura fueron consideradas como los mejores objetos para encarnar el diseño de los proyectos para el público y los clientes desde las últimas décadas del siglo XX.

Los materiales se han elegido para representar el realismo y la fachada del edificio y sus espacios interiores. En algunos casos se ha hecho una maqueta de arquitectura abstracta para propuestas visionarias, lo que hace la fantasía aún más real.  La evolución de las maquetas de arquitectura ha continuado hasta aparecer las maquetas de presentación y han empezado a exponerse al público.

maqueta arquitectura

En el mundo de hoy, junto al CAD y las técnicas avanzadas de creación de maquetas, como la máquina de corte por láser, la impresión 3D, los fabricantes de maquetas de arquitectura pueden fabricarlas a escala de alta fidelidad con detalles y precisión inigualables.

Además, las maquetas de arquitectura son un lenguaje artístico infeccioso y expresivo. En particular, las maquetas de presentación son ampliamente utilizadas en la planificación urbana y diseño arquitectónico de viviendas, hoteles, complejos turísticos, oficinas y locales comerciales, instituciones educativas y otras instalaciones y edificios públicos, etc.

Con el desarrollo de tecnologías modernas avanzadas, las maquetas de arquitectura actuales se pueden fabricar en menos tiempo y con un nivel alto de detalles.  Su realización tiene el fin de hacer frente al rápido desarrollo de la diversificación de la industria de la construcción y mostrar a los clientes y al público las características del diseño, como el diseño del espacio, la estructura, el entorno, la iluminación y la ventilación dentro del edificio.

Fabricar una maqueta de arquitectura de manera rápida y perfecta se está convirtiendo en una necesidad urgente. Además, después de considerar los problemas ambientales globales actuales y el desarrollo sostenible, es cada vez más importante desarrollar tecnologías verdes que incluyan el procesamiento de materiales y métodos para la elaboración de maquetas.

2019-04-24T18:26:25+00:00

Leave A Comment