Maquetas de arquitectura – corta historia con 7 maquetas de arquitectura

Las maquetas de arquitectura han empezado como un generador de ideas y han llegado a ser una utopía en miniatura. Su historia es extremadamente rica si vemos la forma en que se ha desarrollado con diferentes métodos y tecnologías.

A continuación, veamos siete maquetas de arquitectura que marcan la historia de las maquetas. Cada una lleva una idea, desarrollada en una historia interesante.

Maqueta de arquitectura descubierta en Bulgaria (que data del 4600 a. C.)

Muchas civilizaciones antiguas han creado maquetas de arquitectura, no solo para analizar las técnicas de construcción, sino para ofrecerlas como regalos o para colocarlas en tumbas (como ofrendas).
Esta maqueta de arquitectura de arcilla fue descubierta en la Valle del Danubio, Bulgaria hoy en día.

Maqueta de arquitectura descubierta en Bulgaria

2. La cúpula de la Catedral de Florencia, de Filippo Brunelleschi (que data del siglo XV)

La construcción de la maqueta de arquitectura en plan físico fue la única forma en que Filippo Brunelleschi pudo guiar fácilmente a los trabajadores para las obras de construcción del duomo de la Catedral de Florencia. Él ha dejado deliberadamente la maqueta incompleta para asegurarse de que tuviera control sobre el domo, durante la construcción.

La cúpula de la Catedral de Florencia

Se han realizado varias maquetas de arquitectura para la Catedral de Florencia, para verificación y análisis y para tener la certeza de que lo que se estaba construyendo había sido probado antes. Más tarde, estas maquetas de arquitectura adquirieron una nueva forma de belleza.

3. La torre de Tatlin, 1919 – 1920

Esta torre representa uno de los proyectos no acabados, más duraderos, desde el siglo XX. La torre iba a ser una ola en espiral hacia la modernidad y la revolución, construida de hierro, acero y vidrio, pudiendo haber competido con la Torre Eiffel. En la espiral de acero había varias estructuras geométricas, cada una con diferentes velocidades. No es sorprendente que ha habido muchas dudas sobre su practicidad estructural y el costo de los materiales. Sin embargo, las maquetas de arquitectura de Tatlin revelan la ambición y el espíritu de esa época.

La torre de Tatlin

4. Catedral de Liverpool, de Edwin Lutyens (1930)

Una de las más sofisticadas maquetas de arquitectura realizadas en Gran Bretaña, es la que ha construido Lutyens para la Catedral de Liverpool. El resultado iba a destronar la famosa Catedral de St. Paul.
La maqueta que ha sido expuesta en la Academia Regal en 1933 y ha tenido un gran éxito, demuestra en detalle la ambición y el diseño de Lutyens. Hoy en día, la maqueta se encuentra en el Museo de Liverpool.

Catedral de Liverpool

5. Terminal 1, Aeropuerto Charles de Gaulle, por Paul Andreu, 1967 – 1974

El diseño tipo pulpo de Paul Andreu para el terminal 1 del Aeropuerto Charles de Gaulle presenta una vista distorsionada del terminal.
Un tambor plano de concreto se encuentra arriba, con un laberinto suspendido, enredado por escaleras rodantes colocadas debajo. Dados los errores del edificio terminado, la maqueta puede verse como una versión fetichizada de la visión de Andreu.

 Aeropuerto Charles de Gaulle

6. Las Casas Cápsula, Wolfgang Doring, 1969

Esta maqueta de arquitectura es la obra del arquitecto alemán Wolfgang Doring. Sin su contexto arquitectónico, la maqueta podría confundirse con juguetes. Pero, sabiendo que cada cubo representa una vivienda, la maqueta se convierte utópica.

Las Casas Cápsula

7. Las Torres Lego, Bjarke Ingels Group, 2007

Durante la exposición BIG City de Nueva York, Bjarke Ingels Group ha creada una maqueta 1:50, completamente con piezas Lego. El proyecto ha sido una propuesta para un desarrollo inmobiliario en Copenhague. Utilizando unidades modulares con cuatro paredes de vidrio y techo de césped, Lego Towers toman la forma de un espacio urbano bien definido, donde un hotel, los centros de ventas y las viviendas residenciales están completamente integrados.

Dado el desarrollo tecnológico y la evolución en el campo de las maquetas de arquitectura, el futuro suena muy prometedor, creativo, estudiado, emocionante y preparado para experiencias únicas.

Las Torres Lego

2019-09-25T12:18:55+00:00

Leave A Comment