Materiales Utilizados para las Maquetas de Arquitectura

Igual que las funciones que tienen los bocetos, las maquetas de arquitectura son objetos tridimensionales que sirven como herramientas para que el arquitecto presente las ideas a sus colegas, clientes y público.  Debido al rápido desarrollo de la industria de la arquitectura es necesario hacer maquetas de arquitectura artísticas, finalizadas lo antes posible.  Con el objetivo de presentar la estructura de los edificios y otras características, los materiales utilizados para hacer una maqueta de arquitectura juegan un papel importante en el proceso de creación.

Tipos de Materiales

Aproximadamente el 75% de las maquetas de arquitectura contemporáneas se han fabricado con materiales de bloques sólidos como plástico, espuma y madera o utilizando láminas de cartón.  Elegir el material no es solamente cumplir con los requisitos técnicos, sino también necesita que los arquitectos tomen en consideración sus características relacionadas.  La apariencia y la durabilidad del material, la estimulación sensorial y la experiencia del usuario son elementos clave del proceso de fabricación de las maquetas de arquitectura. La visión de diseño de los arquitectos se puede representar con las maquetas de arquitectura y la selección del material tiene un impacto enorme en cómo se siente el modelo.

Maquetas realizadas con diferentes materiales

Para elegir los materiales adecuados para realizar maquetas, los arquitectos deben tomar en cuenta algunos criterios de diseño para identificar los mejores materiales según ciertas aplicaciones. Por ejemplo, para la creación de maquetas concepto es preferible utilizar materiales que sean fáciles y rápidos de formar, mientras que las maquetas de presentación requieren materiales duraderos, estables y resistentes a la decoloración.Por lo tanto, se debería proporcionar suficiente información a los arquitectos para que los ayude en el proceso de selección de material.

abs
Plástico

El ABS es de uso generalizado cuando se hacen maquetas de arquitectura, porque es fácil de disolver en acetona, lo que permite a los fabricantes de maquetas soldar las partes. Las maquetas de arquitectura hechas de ABS completo son extremadamente hermosas.

Acrílico

Las láminas acrílicas son livianas, de plástico flexible y con un acabado mejor. El acrílico tiene buena transmitancia, dureza y es fácil de mecanizar. En la mayoría de los casos, se puede utilizar para crear ventanas y fachadas, para crear efectos de brillo y fluorescentes.
Sin embargo, este tipo de material de fabricación es costoso y se debe cortar y grabar utilizando una máquina láser.

Poliamida

La poliamida puede proporcionar una implementación realista de los complejos detalles del diseño por su carácter de alta precisión, firmeza y suavidad de la superficie. El material de poliamida es considerado uno de los materiales de construcción más resistentes entre todos los demás plásticos impresos en 3D.
Las maquetas de arquitectura hechas de poliamida se imprimen generalmente utilizando tecnología de impresión por sinterización selectiva por láser (SLS).

Madera

La madera y los productos a base de madera son los materiales más utilizados para la elaboración de las maquetas de arquitectura. Es un material fuerte con estabilidad dimensional. A continuación, algunos tipos de madera de uso frecuente:

El tilo

El tilo es un tipo de madera con grano fino que tiene una excelente trabajabilidad y cualidades de acabado.
Este material es ampliamente utilizado para hacer maquetas de arquitectura de edificios y muebles en miniatura en el interior.

Madera de balsa

La madera de balsa es un tipo de madera dura con un bonito acabado y textura. Se puede cortar, pintar y lijar fácilmente. La madera de balsa es uno de los materiales de fabricación utilizados para hacer la estructura y el marco de los edificios. Sin embargo, es frágil y esta característica siempre lleva al desperdicio de material.

Tablero de fibra de densidad media (MDF)

MDF es similar al cartón grueso. Tiene bordes suaves, color natural y es fácil de trabajar con él. Sin embargo, este material es relativamente denso y pesado.
Teniendo en cuenta el peso total de la maqueta de arquitectura y su estabilidad, el MDF se utiliza más como base de las maquetas por los fabricantes.
Pisos de corcho

El suelo de corcho proporciona una sensación de naturaleza. Es bueno para hacer maquetas de paisajes, como maquetas para sitios montañosos. El piso de corcho también se puede usar como una base sólida, pero mejor con otros materiales debido a su superficie suave y acolchada.

2019-09-18T18:26:51+00:00

Leave A Comment